Reseña Historica
Luego del fatídico del 31 de Mayo de 1,970, la ciudad de Huaraz fue destruido en su mayor parte, este hecho mereció la atención inmediata del gobierno Peruano del General Juan Velasco Alvarado, con la creación de la Oficina de rehabilitación y desarrollo de la zona afectada, para la construcción de nuevas infraestructuras, sobre todo para la atención de las demandas educativas.
Es así que atendiendo a este proceso de rehabilitación y dando cumplimiento al sistema de nuclearización para la aplicación de la reforma Educativa propuesta por el Gobierno se construyó la infraestructura del Centro Base II-840 de Nicrupampa, en 1974, que contaba con un total de cuatro (4) pabellones, un ambiente para cocina y otro para servicios higiénicos, además esta infraestructura fue equipada con módulos de biblioteca y laboratorio. El terreno que ocupaban dichos pabellones pertenecía a la donación hecha por la Sra. Clotilde Ramírez a la Escuela Normal de Huaraz, por lo que podemos decir que el C.E. no contaba con terreno propio.
Así el 04 de Junio de 1975, por Resolución Directoral Zonal Nº 0755 se dispuso el funcionamiento de cinco Centros Educativos que venían funcionando en módulos, pasarían a ocupar la nueva infraestructura, dando origen de esta manera al C.E. Nº 86002-84/E-2do-Mx-Pc de Nicrupampa en la jurisdicción del NEC 01/84 de Huaraz por funcionar los siguientes Centros Educativos:
- C.E. "Santa Rosa de Lima" cuya Directora fue la Prof. Julia Trinidad.
- C.E. "Carmen Silva Acosta" cuya Directora fue la Prof. Edelmira Ardiles Quijano"
- C.E. "María Auxiliadora" cuya Directora fue la Prof. Hilda Huerta Ángeles.
- Escuela de Aplicación de la Normal de Huaraz, cuyo Director fue el Prof. Pablo Loayza.
- C.E. "Teófilo Méndez Ramos" cuya Directora fue la Prof. Betty Guillen.
Según la Resolución de funcionamiento, las Escuelas tenían las siguientes nomenclaturas:
- C.E. Nº 86017-84/E-2do-Mx-Pc del Centenario.
- C.E. Nº 86027-84/E-2do-Mx-Pc de Nicrupampa.
- C.E. Nº 86028-84/E-1er.-Mx-Pc de Nicrupampa.
- C.E. Nº 86026-84/E-2do-Mx-Pc de Nicrupampa.
- C.E. Anexo del C.E. Nº 86026-84/E-2do-Mx-Pc de Centenario.
El 11 de Junio de 1975, se da Acto de Apertura por el Director del Núcleo Educativo Comunal Nº 01/84, Profesor Víctor Valenzuela Guardia, en una sesión con todo el personal Directivo y Docentes de los Centros Educativos fusionados (27 Docentes), siendo para aquel entonces Director de la Zonal de Educación el Sr. Jorge Pérez Parco.
El C.E. Nº 86002 inició su funcionamiento con un total de 21 secciones de Educación Primaria, distribuido en la siguiente manera:
- 6 Secciones de Primer Grado, con un total de 265 alumnos.
- 5 Secciones del 2do Grado, con un total de 236 alumnos.
- 5 Secciones del 3er. Grado, con un total de 224 alumnos
- 5 Secciones del 4to. Grado, con un total de 194 alumnos
Que hacían un total de 919 alumnos matriculados. Durante este año asumió la Dirección del Plantel, en calidad de encargado el Prof. Pablo Loayza.
En el año de 1976 el C.E. amplía sus servicios con 04 secciones del 5to. Grado de Educación Primaria y con 03 secciones del 1er. grado de Educación Secundaria, durante la gestión del Prof. ALCIDEZ QUIÑONES TORRES, como Director nombrado del Plantel.
Posteriormente en el año 1978 asume la Dirección del Centro Educativo, el Prof. TOMAS ALVAREZ BARRERA, en cuya gestión egresa la 1era. Promoción de Educación Secundaria, en el año de 1,980, con 29 alumnos.
En el año de 1,982, surgió la iniciativa de darle un nombre al C.E. y con la participación de los Docentes se nombró una comisión especial para dicho fin. Esta comisión, después de acoger y analizar una serie de propuestas, presentó como válidas las siguientes:
Rosa de Santa María
Jorge Basadre Grohman
Teófilo Méndez Ramos
Saliendo elegido por voto mayoritario el nombre de "Jorge Basadre Grohman", considerando al personaje como eminente historiador que realizó en su vida una fecunda labor educativa, pasando de esta manera a denominarse C.E. Nº 86002 "Jorge Basadre Grohman", denominación que fue aprobada posteriormente por Resolución Directoral Departamental Nº 0112-85, con fecha 15.03.85, pasando de esta manera a la categoría de Colegio Nacional "Jorge Basadre Grohman".
Así mismo se proclamó a la imagen de Santa Rosa de Lima, como Patrona Espiritual del Colegio. Según datos recogidos, la imagen fue donada por el Centro Educativo del mismo nombre, y que profesores de éste Plantel celebraron la primera Fiesta patronal y continuaron con las novenas y costumbre se su Centro Educativo de origen a mérito de la admirable labor, ejemplo de modestia, de paciencia y dulzura en su vida.
En 1,983, asumió la Dirección el Prof. Hernan Arguedas Loli, en cuya gestión una parte del terreno del C.E. fue cedido al I.S.P. de Huaraz para la construcción de su auditorio, así como otros ambientes del pabellón administrativo.
En 1,986 asume la Dirección del C.E. la profesora Julia Trinidad de Ramírez en calidad de encargada, y en 1,987 asume dicho cargo el Prof. Adrian Macedo Huerta mediante concurso, durando su gestión hasta 1991, período en que se logró elaborar el Reglamento interno y de funciones de la Institución (1990).
En el año de 1,992 asume la Dirección del Plantel el Prof. ORIOL ANAYA OROPEZA, mediante concurso público, en su gestión se logró el presupuesto para la remodelación del C.E. y la implementación del Centro de Cómputo y Banda de Guerra, también se logró dotar de máquinas de coser (donación del Gobierno Centra) al curso de Formación Laboral. En la gestión del Prof. Anaya, el Colegio "Jorge Basadre Grohman" es reconocido como Centro de Aplicación del Instituto Superior Pedagógico de Huaraz, mediante Resolución de Secretaría Regional Nº 0140 del 26 de Mayo de 1,992.
En el año de 1,993 se encarga la Dirección del Plantel a la Profesora ALIOSI CANCAN OLEA, por haber sido elegido el Prof. Anaya como Concejal del Concejo Provincial de Huaraz en la gestión de la Prof. Cancan se concretó el inicio de la remodelación del Plantel, se compró una impresora y se dotó a la Secretaría del Plantel de una computadora, lográndose modernizar y agilizar la gestión Administrativa del Plantel.
En el año de 1,995 asume la Dirección del Plantel mediante concurso público el Prof. JOAQUIN TORRES LLANOS, en cuya gestión se logró construir e implementar el pabellón de talleres, se pavimentó el patio de honor, se terminó de levantar el cerco perimétrico, se hizo veredas en el frontis y lateral izquierdo, se reubicaron las escaleras de acceso a los pabellones A,B y C, se compró el reloj tarjetero, se consiguió 05 computadoras Pentium para el Centro de Cómputo y 02 para el taller de infoescuela, se gestionó y consiguió una impresora (la segunda en la Institución), con recursos propios se compró una computadora Pentium implementada con accesorios de última generación para implementar el centro de informática, como apoyo a la gestión administrativa y Académica del Plantel, de tal modo que, en 1997 el Colegio Jorge Basadre Grohman fue el primero en presentar nóminas consolidadas de Evaluación procesadas en computadora en 1,998 se elaboró la Primera Base de Datos del Plantel y, en 1999 se expandió la misma para llevar información completa del personal del plantel, reportes académicos, gestión administrativa, etc. (primera Base de Datos especializada y aplicada a Educación, generada por el mismo C.E. ) y se elaboró plantillas para llenado de documentos administrativos, entre otros. En la gestión del Prof. Torres se logró diseñar y poner en funcionamiento las tarjetas de Control e información de conducta de los alumnos, y se viene gestionando la edificación del pabellón Administrativo de nuestra Institución.
Así mismo, durante la gestión del actual Director, en Junio de 1,998 se logró la entrega del título de propiedad del terreno que actualmente viene ocupando el Plantel, por parte del Alcalde Distrital de Independencia; y el registro correspondiente de dicha propiedad en la Oficina de Registros Públicos de Huaraz.
En el aspecto Técnico pedagógico, el Colegio aplicó una serie de programas como: El Programa de INFOESCUELA en Educación Primaria, Articulación de Educación Básica II, nuevo enfoque pedagógico y la nueva secundaria, así como el Plan Piloto de Bachillerato, en el marco de la modernización Educativa que impulsó el gobierno.
Desde el 2001 el colegio se encuentra inmerso en el Proyecto Huascarán con computadoras instaladas en redes y con Internet, con la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación.